Historia del maquillaje


El maquillaje existe desde tiempos inmemoriales, pues mujeres de todas las épocas y lugares del mundo lo usaban, para sentirse bien con ellas mismas o como arma de seducción. Aunque hoy tenemos acceso a cientos de productos, y de forma económica. 

Por ejemplo, el maquillaje existente en la Prehistoria se basaba en arcilla que se utilizaba en la cara y otras zonas del cuerpo. Aunque se desconoce por que lo hacían, se conoce que el ser humano ha usado los colores siempre para destacar una zona de su anatomía, transmitir estados de ánimo o producir reacciones en otros.

En el antiguo Egipto, por ejemplo, los polvos negros y verdes se usaban de manera indistinta por hombres y mujeres para pintar sus ojos. Existía un ideal de belleza que esta civilización valoraba que estaba basado en la piel bronceada, ojos oscuros, labios con tonos terracota y unas cejas muy cuidadas. Y esto, repetimos, tanto en hombres como en mujeres.




El maquillaje en la Edad Media

La edad media fue una época de sencillez en el aspecto pues se cambió el efecto recargado que tenían las mujeres romana y optó por pieles pálidas y maquillajes de colores suaves, a excepción de los labios, que se valoraban mucho en el color rojo haciendo contraste con unas cejas oscuras y marcadas.

No obstante, la edad media se caracterizó por sus fuerte influencia católica, doctrina que enseñaba que el cuerpo había sido creado a al imagen de Dios y que por tanto, no se tenia que quitar ni añadir nada. Así que se entendía que las mujeres que se maquillaban, era par atraer a los hombres o para ejercer la prostitución.

Aunque la iglesia era más permisiva en ocasiones especiales como bodas, las mujeres seguían usando maquillaje en toda ocasión, Haciéndose tratamientos para blanquear la piel y creando su propia base de polvos con harina remojada. Todo ingenio para crear un maquillaje natural.



El maquillaje en la actualidad

Ya hemos visto que hemos pasado de pintar todo el cuerpo en la Prehistoria a estilos recargados en antiguas civilizaciones. ¿Qué hay en la actualidad? Pues bien, aun que en el pasado siglo los efectos cargados con sombras y coloretes marcados volvieron, hoy se juega con los looks naturales, consiguiéndolo con un maquillaje sencillo con el que incluso se aparenta no estar maquillada, el motivo por el que se usa el maquillaje hoy día es para que las mujeres se sienta juveniles y guapas a la par que sencillas y sexys.

Comentarios

Entradas populares